sábado, 29 de diciembre de 2007

Postura de UNADENI ante las desiciones del Ministerio de Educación

SITUACION DEL NIVEL INICIAL EN LA PROVINCIA DE STA FE:

Ante la presentación del nuevo gabinete en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, llama poderosamente la atención la decisión tomada de NO contemplar a la educación inicial o Nivel Inicial, como la provincia lo ha llamado desde hace ya muchos años, como parte del mismo.-
Ahora estamos hablando de que va a formar parte de una Dirección de EGB o primaria y que tendrá un “agente pedagógico” que atienda requerimientos del Nivel, espacio este que podría denominarse simbólico? Ya que no tendría ningún tipo de participacion en las decisiones políticas…
No hemos tenido eco en nuestras continuas consultas. Pero si ya esta tomada la decision politica de recuperar las direcciones en el gabinete ministerial, salvo la de Nivel Inicial, que no solo no se recuperaria, sino que hasta la jefatura (cargo existente hasta el 10 del cte mes) desaparece o se pierde.-
La situacion del Nivel hoy en la provincia es altamente preocupante... las decisiones politicas tomadas afectan significativamente al mismo y son, sin lugar a dudas el reflejo de una politica educativa que no ha sido suficientemente explicitada para poder discernir esto con anticipación.-
Nada nos resultó fácil y probablemente siga siendo así –sin ánimo de desanimarnos -, nuestra provincia ha sido pionera en introducir modificaciones que fueron luego la base del trabajo en otras, pues todos los cambios fueron concienzudamente trabajados y con fuertes bases teóricas y científicas; han sido las bases, las mismas docentes quienes hemos logrado los cambios y ha sido por la lucha incansable de las docentes que se logra el reconocimiento como etapa del sistema educativo formal dentro de la Ley Federal de Educación. Por eso hoy decisiones de este tipo, que no contemplan el camino recorrido nos lleva necesariamente a exponer nuestras ideas...
Creemos conveniente que se den a conocer las opiniones, que podamos expresar nuestro desacuerdo y manifestarlo con fundamento. Estamos convencidas de que la decision no fue adecuada y que no permite el crecimiento o al menos el "mantenimiento" del Nivel como tal en la politica provincial.-
no olvidemos que se abren en estos momentos diferentes espacios de discusion sobre la politica educativa provincial, que incluiran a corto plazo la ley provincial de educacion... me pregunto: ¿que espacio tendrá el nivel? ¿Quien representará esta etapa reconocida en el sistema educativo nacional? ¡Quien asumira y con que conocimientos la defensa del nivel en el ambito ministerial jurisdiccional y en la participacion en mesas de trabajos nacionales?
Debo seguir preguntandome?????
Ante esta situacion:
a.- Nos encontramos en continua comunciacion telefonica para tratar de discernir las decisiones politicas que se estan tomando.-
b.- se comenzaron a solicitar audiencias.
c.- se ha realizado una nota con elevacion politica y ministerial que se les remitira a la brevedad a uds
d.- se ha pedido explicacion de acciones y ofrecido accionar en conjunto con el gremio provincial, el cual aun hoy no se ha manifestado ante este hecho
e.- se ha sugerido salir a prensa desde las organizaciones, profesionales e interesados en el tema.-
f.- se ha solicitado espacio en la prensa provincial.-
g.- se ha iniciado comunicacion con el ministerio de educacion de nacion.-

Creo que no es el momento de preocuparnos... es el momento de ocuparnos... Ocuparnos en expresarnos.-

Prof. Mónica BatallaPresidenteUNADENI

No hay comentarios: